no worries


1993                                             

Nadie va a venir por ti,
nadie va a venir a rescatarte.
No vale la pena sufrir,
no vale la pena llorar a medias.


Abrió la chapa, la reja, tiró las llaves. Fue a mecerse, a jugar en las resbaladillas. Durmió bajo un puente que atravezaba la fuente. Era una mañana de un gris banqueta. Un amanecer sin sol prometía lavar las grietas en el cemento que dejaron los temblores, agua mezclada con aceite encerraría a la gente en sus casas. Lei fue por un café. Pidió algo de dinero y marcó dos o tres teléfonos donde comprobó que nadie estaba, ya habían salido adelante. Aprender a ser independiente es en parte aprender a estar siempre solo. Miró el reloj darle la hora sin prisa. Lo vendió en una tienda pequeña por treinta pesos. Alcanzó para el pesero, el metro y el autobús. Al sentarse en el camión cerró los ojos, sintió por fin un enorme descanso y deseó tener un poco de suerte.


'Afuera llueve
y todas las luces son pardas.'

1994-1995

'No soy prisionero de mi razón.´

Esperé el reclamo de los locos,
me detuve y vi cómo reían los alambrados,
cómo trabajaban las hormigas.
Me oculté porque ya no hay lugar para dormir.

Paseos, démosle vueltas enteras al cuerpo.
Convirtamos en ángeles los últimos alaridos.
El viento del sur entra por la ventana.
Deseché mil quinientos pedazos y mis telarañas.

Recuerdo tu sonrisa hasta el final del fastidio,
voy atándole nudos al frío.
Tristeza de morir hoy,
no ayer,
no nunca,
de desangrar amor,
el corazón en desventura.

Trato de resolver mi noche.
No tengo ni tiempo ni espacio para sufrir.
La dureza me sostiene como palos amarrados a las puertas.
Ser congruente no me deja renunciar a lo imposible.
Tomo lo que sé y lo revuelvo con lo que extraño.
Hay descubrimientos como olas,
sueños que florecen al hablar,
fantasmas que llenan nuestros cuartos.
Es lo bueno y lo malo de perderte:
Apareció el mundo.

Terminó el grito.
No era un auxilio.

Después de mil mareos
mis ventanas guardaban el luto.

La dificultad era la rabia.

La vida es una mueca,
un desprestigio en donde las cosas
aparecen,
desaparecen,
aparecen.

En la mente de todos
hay muerte,
los minutos se cargan de luto.

En la oficina,
mis problemas parecen absurdos.
Él ya no está aquí,
no es,
va con ceniza,
silencio,
un ombligo,
cincuenta centavos,
un príncipe,
un sapo
y un mendigo.


Pasada la rabia
puedo decir tu nombre
sin peligro a correr
la misma suerte.



2002

'Meum fuerit.´
(Será defecto mío.)

Sacudió los brazos. Un dolor insoportable inmoviliza su pecho. Levantó las manos hacia su rostro. Tiembla de frío. Algún día, hace mucho, ella quemó los barcos y los puentes creyendo que todo era una guerra. Lo único que quedó fue la caja. Por eso, él se tendió en la oscuridad, hasta hoy. Con cierta facilidad abrió las puertas. Busca la fuente de la luz que lastima sus ojos para descubrir que son las estrellas.



2003


She turns things into evil.

Ver para no ser injusto,
ni despiadado,
saber dónde tocar
y dónde no.

Ver cuál es la respuesta,
qué pasa, qué fue,
qué falta.

Ver el corazón para entender.






No hay comentarios.: